La Cirugia Plastica, Sus Origenes y Tipos de Cirugia Plastica
Originaria del griego plastikos que significa transformar o moldear, la cirugía plástica tiene sus orígenes en jeroglíficos encontrados en Egipto de hace mas de 4.000 años, pero se empieza a promover en la época de la primera guerra mundial, donde se formaron en Europa y Estados Unidos, centros especializados donde se trataban los numerosos casos de soldados que en las ofensivas quedaban mal heridos y desfigurados por los proyectiles que estallaban en sus rostros; en ese periodo surgen novedosas técnicas que se usan hasta la actualidad de grandes especialistas cirujanos como Morestin, Sir H. Gillies, y V.H. Kazanjian. La cirugía Plástica en el Perú ha tenido un muy buen y acertado desarrollo.
En la actualidad, cirugía plástica en el Perú es una especialidad médica que tiene como finalidad corregir cualquier proceso congénito del cuerpo humano que pueden ser adquiridos, tumoral, o involuntarios; reconstruyendo deformidades, reparando o reposicionando la normal forma del cuerpo o alguna afección corporal. Su principal objetivo es mejorar y restaurar el aspecto físico de personas que por algún acto lamentable han sufrido alguna lesión, siendo las más graves las quemaduras; de la misma forma enfermedades como tumores y anomalías.
En su mayoría estas cirugías se practican en el rostro, en las manos, cuello, pared abdominal y en los genitales, componiendo los tejidos implantando en algunos casos material inerte, colgajos e injertos de piel.
La cirugía plástica en el Perú, además de tratar casos graves de lesiones, en la actualidad también es comercializada como una forma de obtener belleza y remodelar zonas del cuerpo que no tienen ninguna afección pero con una intervención se verán más hermosos y estéticos.
Es ahí donde la cirugía plástica se divide en dos campos de trabajo: la cirugía reconstructiva y la cirugía estética; cada especialidad trabajada desde diferentes puntos de vista.
Cirugía reconstructiva: como su propio nombre lo dice significa “construir”, intervenir para reformar efectos destructivos de un área anatómica, también se le conoce como la cirugía reparadora pues usa diferentes técnicas para conseguir recuperar el buen aspecto de una zona deformada, como trasplantes autólogos de zonas del cuerpo sanas para reconstruir las afectadas o traslado de tejidos mediante colgajos, entre otras técnicas.
Los casos que trata la cirugía reconstructiva son: quemaduras, síndromes craneofaciales, traumas maxilofaciales, cirugía de las manos, reimplantes con microcirugía, secuelas de tratamiento oncológico, entre otros. También trata las malformaciones congénitas que entre las más comunes son: alteraciones de los labios, leporino y paladar hendido, deformidades como la ausencia de orejas llamadas microtia o anotia, manos y extremidades deformadas, fisuras y alteraciones craneales que influyen en el contorno y apariencia del rostro.
Si hablamos de la cirugía estética el objetivo de este tipo de cirugía es distinto al de la cirugía plástica, en el Perú y en el resto del mundo sus fines son estéticos, trata a pacientes que estando en buen estado de salud quieren modificar algunas partes de su cuerpo que no son satisfactorias a su vista para conseguir una apariencia más armonía, o restablecer algunas zonas que se están deteriorando por el envejecimiento. Los casos que trata la cirugía estética son: remodelación y reafirmación del abdomen, “body lifting”, rejuvenecimiento vaginal, aumento o reducción de mentón, rinoplastia, implantes de busto, entre otras intervenciones.
Leave a Reply